Conceptos de dibujo
Conceptos de Dibujo
El punto
El punto
El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados.
Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera.
Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.
La línea
Es el elemento resultante del movimiento del punto. Tiene dirección, cuando esta es invariable tenemos una línea recta.
Reemplazamos la palabra "movimiento" por la palabra "tensión", que es la fuerza interior del elemento.
Reemplazamos la palabra "movimiento" por la palabra "tensión", que es la fuerza interior del elemento.
Hay líneas simples y complejas; rectas, curvas, quebradas, onduladas.
Según su posición: vertical, horizontal, inclinada.
Según el rastro: fina, gruesa, difusa, irregular, precisa, etc.
Puede expresar suavidad, dulzura, agilidad rigidez, reposo, brusquedad, fragilidad, fuerza, inseguridad, imprecisión, indecisión, temblor, movimiento, dirección, etc.
Su función puede ser objetual, de contorno, de sombreado o formando texturas.
Plano:
Magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad.
Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cóncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etc.
El plano en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal.
Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.
Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.
Paralelismo
El paralelismo es una relación que se establece entre entes geométricos de dimensión mayor o igual a uno, esto es, las rectas y los planos (de hecho, también pueden ser paralelos otro tipo de objetos cuyo estudio no se aborda aquí).
Los objetos paralelos (recta a recta, recta a plano o plano a plano) son equidistantes, y nunca se tocan por más que los prolonguemos.
Como se verá en el enunciado de los axiomas fundamentales, dos objetos paralelos de cualquier tipo no comparten ningún punto.
Perpendicularidad
Del latín perpendiculāris, perpendicular es un término utilizado en la
geometria para nombrar al plano o a la línea que, con otro plano o línea, crea un ángulo de noventa grados. Es importante destacar que existen diversas
Dos rectas que se encuentran en el mismo plano son perpendiculares cuando forman cuatro ángulos rectos. En el caso de las semirrectas, la perpendicularidad aparece cuando se desarrollan ángulos rectos, por lo general con idéntico punto de origen.
Referencias
Fortuna Favet Fatius. (2012). Punto Linea y Plano. 2012, de Blogger.com Sitio web: http://arsvisui.blogspot.com/2012/03/punto-linea-y-plano.html
DibujoIndustrial.es. . (2019). Paralelismo. 2019, de UCA Sitio web: http://dibujoindustrial.es/geomplana/geometriabasica/paralelismo/
Julián Pérez Porto y María Merino. (2012). Definición de perpendicularidad. 2012, de Definición.es Sitio web: https://definicion.de/perpendicular/
Hecho por Fernando Navarro Quintanilla
Grupo 61
Comentarios
Publicar un comentario